Liderazgo, Comunicación y Trabajo en equipo

Liderazgo, Comunicación y Trabajo en equipo

domingo, 7 de noviembre de 2010

Como descubrir nuestro propio liderazgo



Todos tenemos la capacidad para inspirar y liderar a otras personas, pero como primer paso debemos estar dispuestos a dedicarnos a nuestro crecimiento personal y a nuestro desarrollo como líderes.


Si bien a lo largo del tiempo han existido miles de lideres en la historia del mundo, con estilos y caracteristicas propias, de los cuales no podemos tener un perfil definido de como es un líder ideal, ya que los individuos estaríamos toda la vida tratando de imitarlo, convirtiendose en personajes y no en personas.


Nadie puede ser autentico tratando de imitar a alguien. Se puede aprender de las experiencias de otros, pero no hay forma de ser exitoso cuando se intenta ser como ellos. Las personas confian en uno cuando uno es genuino y autentico, no es una replica de nadie más. 
En los ultimos años las personas han desarrollado una profunda desconfianza de los líderes. Los lideres autenticos demuestran una pasión por su propósito, practican sus valores consistentemente y lideran tanto con el corazón como con la cabeza. Establecen relaciones siginificativas de largo plazo y tienen la autodisciplina para obtener resultados. Saben quienes son.


No hace falta nacer con las caracteristicas o rasgos especificos de un líder. No hace falta esperar un espaldarazo. No hace falta encontrarse en la cima de una organización. Por el contrario, uno mismo puede descubrir su potencial por si solo.
Todos tenemos la chispa del liderazgo dentro de nosotros, ya sea en los negocios, en el gobierno, en un grupo de amigos, en la familia o como voluntarios en una organización sin fines de lucro. El desafio es entendernos a nosotros mismos lo suficientemente bien para descubrir donde podemos emplear nuestros dotes de liderazgo para servir a otros.
Descubrir nuestro autentico liderazgo requiere del compromiso de desarrollarse a sí mismos, al igual que los músicos y los atletas, uno puede dedicar toda una vida a concretar su potencial.
El trayecto hacia el liderazgo autentico comienza con entender la historia de su vida. La historia de vida provee el contexto para las experiencias, y a través de ella uno puede encontrar la inspiración para hacer un impacto en el mundo.


Las motivaciones de seguir adelante y ser mucho mejor, provienen de las experiencias dificiles en la vida. Efectos como transformadores de la perdida de un empleo, una enfermedad, la sensación de ser excluido, discriminado y rechazado por sus pares. Pero, más que verse a sí mismos como victimas, los líderes autenticos utilizan estas esperiencias formativas para dar sentido a sus vidas. Estos sucesos permiten sobreponerse a sus desafíos y descubrir su pasión por liderar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario